Asesoría en Administración de Edificios

¿Porqué debo inscribir de la Junta de Propietarios de mi edificio?

Para una gestión en pro de la armonía es preferible lograr la inscripción de de la junta de propietarios en SUNARP donde se regula la administración de los espacios comunes, y reglas de convivencia. Además le otorga mayor poder a la Directiva elegida para la toma de decisiones.

¿Que labor cumple el Presidente de la Junta de Propietarios?

La designación de un presidente facilita las decisiones que toma la Junta, es la persona que los apoyará a solucionar los posibles conflictos entre vecinos, además que facilitará el cobro de cuotas, sobre todo a propietarios morosos

¿Qué debe tener el reglamento Interno?

Debe incluir las convocatorias a reunión, quórum. Acuerdos tomados en relación a áreas comunes, participación en las convocatorias de reunión, asignación de pagos por mantenimiento del Edificio, entre otros puntos que los propietarios consideren relevantes para el correcto funcionamiento del edificio.

Requisitos para inscripción en SUNARP

Copia certificada de Acta de la Junta de Propietarios(incluye acuerdo del reglamento interno).

Declaración Jurada de haber realizado la convocatoria a todos los propietarios con dominio inscrito(certificada por notario).

Solicitud de Inscripción de título (entregado por SUNARP - gratuito)

Pago de derechos registrales (aprox. S/. 39.00).

Recomendaciones para la inscripción

Es recomendable que la mayoría de propietarios estén deacuerdo con el Reglamento Interno, lo cual se puede legitimar en un acta y la reunión como Junta de Propietarios.

Si es primera inscipción o el actual presidente no puede ejercer su función, es posible hacer la convocatoria con el 25% de propietarios inscritos.

Para sustentar que todos los propietarios inscritos fueron notificados, los cargos de recepción de la convocatoria se notifican departamento por departamento. El propietario o inquilino que recepcione, deberá de firmar la convocatoria en señal de conformidad. El cargo donde conste la convocatoria (citación) y su recepción se deberá de presentar ante Registros Públicos.

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Recuerde que la informalidad en edificios genera mayor tasa de morosidad.